BLOG MOMENTANEAMENTE FUERA DE SERVICIO.

ENLACE DIRECTO:
http://www.elpueblodebesaber.blogspot.com/

TODA LA INFORMACIÓN ANTES QUE TE LA DIGAN LOS NOTICIEROS.

MACRI JUEGA SUCIO---

## nos autodestruimos continuamente--!! ##

miércoles, 1 de abril de 2009

----MURIO RAUL RICARDO ALFONSIN----(1927-2009)---

Raúl Alfonsín, ex presidente de la República, figura descollante de la política argentina del último cuarto de siglo, padre de seis hijos, abogado defensor de presos políticos, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, orador extraordinario, falleció ayer a las 20.30 como consecuencia de un cáncer de pulmón.
Raúl Alfonsín nació en Chascomús el 12 de marzo de 1927. Tras egresar del Liceo Militar General San Martín –en su promoción revistaban Leopoldo Fortunato Galtieri y Jorge Rafael Videla–, comenzó a militar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la UCR de Chascomús. Fue elegido concejal en 1954, diputado provincial en 1958, diputado nacional en 1963. Durante el gobierno de Arturo Illia fue vicepresidente de su bloque de diputados. En 1965 asumió como presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Era balbinista, pero no tardaría en romper con la vieja guardia partidaria y diseñar una alternativa que comenzó a construirse durante la dictadura de Onganía. Un proyecto político que articulaba tradiciones de los grandes partidos nacionales con legados de las socialdemocracias europeas. Era el germen del Movimiento Renovación y Cambio.
Meses antes del golpe del 24 de marzo de 1976, Alfonsín cofundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a, entre otros, al obispo Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer, Alicia Moreau de Justo, Oscar Alende, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo.
El 15 de diciembre de 1983 creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y envió al Congreso un proyecto de ley declarando nula la ley de autoamnistía dictada por el gobierno militar
Tras recopilar información sobre 281 casos, el 9 de diciembre de 1985 la Cámara Federal dictó su célebre sentencia condenatoria contra las Juntas militares. Muchos juicios sin embargo seguían abiertos y el gobierno debió enfrentar las rebeliones de los militares carapintadas en 1987 y 88, apoyados por sus camaradas de armas. Fue ante la multitud movilizada en Plaza de Mayo y en un contexto de huelga general convocada por la CGT en defensa del gobierno constitucional, que Alfonsín, sin el menor apoyo entre los uniformados, pasó de decir “la democracia de los argentinos no se negocia” a la célebre frase “la casa está en orden. Felices Pascuas” y de allí al dictado de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
El otro frente de batalla, el económico, el de los condicionamientos externos tuvo como primera víctima al ministro de Economía Bernardo Grinspun, desplazado por una inflación del 625% anual y reemplazado a comienzos de 1985 por Juan Vital Sourrouille. En junio de ese año Alfonsín y Sourrouille anunciaron el lanzamiento del Plan Austral –“economía de guerra”, arengó Alfonsín desde el balcón de la Rosada– cuyo éxito inicial colaboró con el triunfo del radicalismo en las parlamentarias. El retorno de la crisis económica obligó a lanzar el Plan Primavera, que fracasó junto a los anuncios de una etapa de reformas del Estado. Una de las respuestas a ese anuncio fue lo que el diario Ámbito Financiero denominó “golpe de mercado”. El posterior proceso hiperinflacionario llevó la pobreza al récord histórico de 47,3% en octubre de 1989, a una escalada de saqueos, al adelantamiento de las elecciones y, finalmente, al adelantamiento de la entrega del mando a Carlos Menem.

TRES DÍAS DE DUELO NACIONAL.

Alfonsín será velado desde las 8:30 de hoy en el Salón Azul del Senado y luego será enterrado en el cementerio de la Recoleta, en el panteón de los caídos de la Revolución del Parque de 1890, símbolo del nacimiento de la UCR. Allí descansará hasta que esté terminado un mausoleo en su honor que está a punto de ser construido.
Fuente: diario Critica Digital

No hay comentarios: