¿De donde provienen sus colores?, ¿del blanco y azul del cielo?, ¿del habito de la inmaculada concepción?, ¿del uniforme de los patricios?, ¿del escudo del consulado de Buenos Aires, del cual Belgrano fue secretario?, ¿o de la orden monárquica de Carlos III?
El 20 de Junio de cada año se conmemora la muerte de Manuel Belgrano, como el "día de la bandera".
"1811: Muerto (asesinado) Moreno, Saavedra se había convertido en un 'dictador virtual' a cargo de la Junta Grande.
Un año después, la gran preocupación de Belgrano, con el Regimiento nº1 de Patricios, seria que en las batallas contra los españoles flameaba la misma bandera en los dos ejercitos.
El 18 de febrero de 1812 se creo la escarapela Argentina, siendo "la escarapela nacional de las provincias Unidas del Rió de la Plata, de color blanca y celeste". (...)
El día 27 escribió al triunvirato: "siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mande a hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."
El 3 de marzo Rivadavia escribió una indignada carta a Belgrano ordenándole que ocultara de inmediato aquella bandera, y le envió otra, "que es la que hasta ahora se usa en esta fortaleza".
Belgrano nunca recibió esta novedad. Días antes había partido a hacerse cargo del Ejercito del Norte. En Jujuy, Belgrano festejo el segundo aniversario de Mayo con la bandera celeste y blanca.
Allí les dijo a los soldados: "El 25 de Mayo sera para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo mas de recordarlo, cuando en el veis por primera vez la bandera nacional en mis manos, que ya os distingue de los demás países del globo."
Al llegar la parte de Belgrano a Buenos Aires Gonzales Rivadavia (que no sabia que Belgrano nunca había recibido su carta anterior) interpreto su gesto como una conciente desobediencia a las ordenes del triunvirato.
El 18 de Julio Belgrano le respondió: "La bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella."
Parecía que se había equivocado.
Fuente: Inconsiente Bizarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario